Santo Domingo. Autoridades de República Dominicana daban seguimiento este lunes a una alerta declarada por un caso de influenza tipo A reportado en el oriente del país, donde una persona habría muerto afectada por esa enfermedad.

El Ministerio dominicano de Salud Pública informó la víspera que una prueba de laboratorio realizada a una paciente de 65 años en la localidad de La Romana, 125 kilómetros al este de Santo Domingo, que hace poco presentó una infección respiratoria grave, resultó positivo al virus de la influenza tipo A.

La cartera señaló en un comunicado que espera los resultados de una necropsia verbal o reconstrucción del caso de la persona fallecida por una infección respiratoria grave en la misma región, para concluir la investigación epidemiológica y establecer un diagnóstico preciso.

Ante la presencia de la enfermedad en el país, el ministerio puso en alerta a los centros de salud públicos y privados de La Romana para que notifiquen a la mayor brevedad posible cualquier caso de infección respiratoria aguda-grave (IRA-G).

La influenza tipo A es un variante de gripe estacional, se propaga fácilmente y puede extenderse con rapidez en escuelas, residencias asistidas o lugares de trabajo y ciudades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mal es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos de alto riesgo (niños muy pequeños, ancianos y enfermos crónicos) y las epidemias anuales causan en todo el mundo entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave y unas 250.000 a 500.000 muertes.

El Ministerio dominicano de Salud exhortó a la población a adoptar medidas preventivas y llamó a los ciudadanos que presenten los síntomas de una infección respiratoria aguda, que acudan sin demora a un centro de salud para recibir la atención requerida.