México DF. Autoridades en México encontraron 13 cadáveres en el interior de un camión abandonado en el norte del país, una región donde se han recrudecido los incidentes violentos relacionados con el narcotráfico, según informaron medios locales.

El vehículo fue hallado durante un patrullaje de rutina en los límites de los estados de Veracruz y Tamaulipas, según reportaron varios medios citando a autoridades locales.

Las autoridades también encontraron mensajes en el lugar, lo que sugiere que el incidente está vinculado con una batalla entre bandas rivales.

Los violentos cárteles del narcotráfico, que tradicionalmente actuaban en la frontera norte del país, se han desplazado a otros estados del país como Veracruz, en una larga disputa por el control de las rutas para el tráfico de estupefacientes.

El jueves, un grupo armado atacó varios autobuses en el estado de Veracruz, en un episodio que dejó al menos 11 civiles y cinco agresores muertos.

Veracruz, que hasta hace poco no había sido golpeado por la violencia del narcotráfico, es ahora un centro de operaciones del temido cártel de los Zetas, uno de los más sangrientos y señalado como autor de los peores ataques contra civiles.

El ataque ocurrió un día después de que Gobierno estatal decretó la desaparición de la policía en el puerto de Veracruz y Boca del Río, importantes centros turísticos del Golfo de México, para encargar temporalmente la vigilancia a la Secretaría de Marina.

Más de 45.000 personas han muerto en el país por la violencia ligada a los cárteles desde que asumió el presidente Felipe Calderón en diciembre del 2006.