Santiago. Las reacciones del rescate minero se han comenzado a sentir y prueba de ello es que importantes autoridades a nivel internacional han llamado al presidente chileno, Sebastián Piñera para felicitarlo por la operación que está devolviendo la vida a los 33 trabajadores que estaban atrapados hace 70 días.

Uno de ellos fue el jefe de estado brasileño Inácio Lula da Silva, a lo que Piñera le respondió “gracias Lula por solidarizar con nosotros y lo estamos esperando en Chile en noviembre”.

La mandataria Argentina, Cristina Fernández, también se hizo presente e incluso habló con el presidente boliviano Evo Morales, quien dijo estar muy contento por lo que está viviendo y agradeció a Fernández por el llamado.

La mandataria a su vez, publicó a través de Twitter el típico grito de aliento que entonan los chilenos "Chi, chi, chi, le, le, le. Los mineros de Chile y de Dios" y contó detalles de la conversación con el ejecutivo chileno.

“Le dije, sos parecido a Mario Sepúlveda -el segundo minero rescatado-. Lo vi en directo de madrugada. Sepúlveda arengaba desde el túnel. Después, imparable. Que fuerza, que ´polenta´, sonriente, feliz, optimista. Esto es una caricia de Dios, después de la tragedia de febrero”, publicó.

David Cameron, el primer ministro de Inglaterra, también se comunicó con Piñera por teléfono y agradeció sus palabras de apoyo. Lo mismo hizo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, quien catalogó el rescate como un "milagro moderno". Expresó además que espera que todo concluya "felizmente lo antes posible".

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli,  no se hizo esperar y a través de un comunicado de prensa de gobierno, felicitó a su par chileno por el "exitoso rescate". Dijo además que compartía "la felicidad que los chilenos sienten por haber logrado con éxito el rescate, y por la reunificación de los mineros y sus familias".

El presidente de México, Felipe Calderón, expresó a través de Twitter "impresionante, emocionante, el rescate de los mineros. Viva Chile! viva la esperanza de que el hombre pueda superar cualquier dificultad".

La canciller alemana Angela Merkel, a través de su portavoz Steffen Seibert, expresó que "nuestros pensamientos están con los chilenos y con ellos también nuestros mejores deseos hasta que se logre rescatar hasta el último minero".

La canciller dijo además que enviará un mensaje personal al presidente cuando se rescate al último minero atrapado.

También en Europa, el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, dijo que "se trata de un acontecimiento que ha tenido también a Italia en vilo durante casi setenta días y cuyo éxito nos llena hoy de emoción y de alegría".