Saif al-Islam y varios guardaespaldas fueron capturados cerca de la localidad de Obari por combatientes basados en la ciudad occidental de Zintan.
Trípoli. El hijo de Muammar Gaddafi y su aparente heredero, Saif al-Islam, fue detenido en el desierto del sur de Libia, dijeron este sábado el ministro interino de Justicia y otros funcionarios de Trípoli.
Saif al-Islam y varios guardaespaldas fueron capturados cerca de la localidad de Obari por combatientes basados en la ciudad occidental de Zintan, agregaron. Ninguna otra figura importante del derrocado gobierno de Gaddafi fue arrestada en la operación.
El hijo de Gaddafi y otros tres compañeros armados fueron capturados sin oponer mayor resistencia durante la madrugada, dijeron funcionarios. Saif, de 39 años, no estaba herido, a diferencia de su padre, quien murió hace un mes luego de ser detenido por combatientes en su ciudad natal de Sirte.
"Hemos detenido a Saif al-Islam Gaddafi en la zona de Obari", dijo a Reuters el ministro de Justicia al-Alagy. Saif al-Islam es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de crímenes de lesa humanidad, no estaba herido.
Otro alto funcionario del gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT) indicó a Reuters que la administración interina aún estaba haciendo averiguaciones sobre los detalles de la captura y cómo ocurrió.
No hubo comentarios sobre el otro ex funcionario que busca la CPI, ex jefe de inteligencia Abdullah al-Senussi.
Las noticias irrumpieron al tiempo que combatientes en Zintan, una poderosa facción entre los muchos grupos armados que actualmente dominan Libia mientras el CNT intenta formar un nuevo Gobierno, comenzaron a celebrar en Trípoli.
Bashir Thaelba, un comandante en terreno en Zintan que convocó a una conferencia de prensa sobre otro tema, dijo a la prensa en la capital que Gaddafi sería mantenido en Zintan hasta que se conforme un Gobierno que lo entregue.
"Los rebeldes de Zintan anunciaron que Saif al-Islam Gaddafi fue arrestado junto con tres de sus asesores hoy (sábado)", dijo Thaelba en declaraciones a la televisión libia. "Esperamos en este momento histórico que el futuro de Libia será prometedor", agregó.
Muammar Gaddafi murió hace un mes tras ser capturado en su ciudad natal Sirte, en la costa del país.