Lima. Las autoridades peruanas desarticularon en los últimos días 131 bandas criminales que aterrorizaban con actos delictivos en el país, informó este martes el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Flores Goicochea.

Durante una operación que se llevó a cabo del 9 al 15 de marzo pasado los agentes detuvieron a 2.454 personas relacionadas con diversos delitos y se capturaron a 1.009 requisitoriados, precisó el jefe policial.

Flores agregó que las acciones contra la criminalidad también dieron como resultado el decomiso de 130 armas de fuego, 30 armas blancas, 186 vehículos mayores, 161 vehículos menores, entre otros artefactos vinculados a actividades ilícitas.

Como parte del combate al narcotráfico, las autoridades peruanas también decomisaron 33.128 "ketes" (pequeños paquetes) de pasta básica de cocaína, 1.584 paquetes de marihuana y 619 envoltorios de cocaína de consumo personal.

Flores resaltó que otro de los logros de la policía peruana es la captura de la banda "Dragón Rojo", una organización criminal de la costa norte integrada por 30 personas y en cuyas filas se encontraban policías y abogados.

El gobierno peruano planifica la lucha contra el crimen organizado, extorsionadores, pandilleros, sindicatos delincuenciales, secuestradores y narcotraficantes que han proliferado en los últimos años y que han creado una atmósfera de inseguridad en el país.