Tegucigalpa. El número de víctimas hondureñas en la matanza de 72 migrantes registrada en el estado de Tamaulipas, México, podría ser superior al esperado por las propias autoridades de la Cancillería de la República.

Y es que decenas de familias continuaron desfilando en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores para saber si sus seres queridos se encuentran en el grupo de 72 migrantes que fueron asesinados la semana anterior a manos del grupo terrorista Los Zetas.

Hasta ayer la cancillería manejaba que la cifra de hondureños plenamente identificados en la matanza era de 14, aunque se sospecha de otros siete compatriotas que habrían sido identificados por medio de prendas y fotografías por sus propios familiares. De confirmarse estos últimos casos, la cifra subiría a 21.

Uno de ellos podría ser la joven Tomasa Maritza Arteaga, de 19 años, quien según su padre, Santos Benigno Arteaga, aparece en las fotografías de los migrantes asesinados que circularon en los medios de comunicación.

"Ella andaba con unas trencitas, incluso le dijo a la mamá que esas trenzas no se las iba a quitar hasta dentro de tres meses, y llevaba un pantalón jean con perlitas en las bolsas, tenis blancos y una blusita azul y a nosotros, por lo que miramos en las fotos, nos parece que ella está ahí, incluso se alcanzan a ver las trencitas, por eso estamos casi seguros de que es ella", dijo envuelto en llanto el padre de la joven que acababa de culminar su secundaria en la carrera de magisterio.

Otro caso es el de Ingrid Marlene Pavón, originaria de Valle, quien habría sido identificada por algunos familiares en México a través de un tatuaje, informaron autoridades de la Cancillería de la República. "Tenemos hasta el momento plenamente identificadas a 14 personas y hay siete más que están pre identificadas, esto ha sido una tragedia nacional", lamentó el canciller, Mario Canahuati.

Repatriación.  Los restos de los compatriotas que fueron asesinados en la matanza de Tamaulipas, México, arribarán este martes a las 5:00 de la tarde al país.

El secretario de Relaciones Exteriores confirmó que se trata de los primeros 14 cuerpos (hombres) que han sido identificados como hondureños por las autoridades mexicanas. "El día martes están saliendo de México 14 de nuestros compatriotas, todos hombres identificados, estarán llegando a Tegucigalpa a eso de las 5:00 de la tarde", manifestó Canahuati.

Los cuerpos serán repatriados a la capital y posteriormente trasladados a sus lugares de origen con apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas en solidaridad con las familias, anunciaron las autoridades de la Cancillería. El gobierno anunció este domingo que destinará recursos para las familias de los compatriotas que fallecieron en la matanza de Tamaulipas, México.

La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, manifestó que los recursos servirán para que las familias puedan cubrir las necesidades inmediatas relacionadas con la muerte de sus parientes. Las autoridades del ejecutivo reiteraron que exigirán al gobierno de México una investigación exhaustiva que esclarezca la muerte de los compatriotas que perdieron la vida en la búsqueda del "sueño americano".

El gobierno repudió y condenó la semana anterior la muerte de los 72 migrantes en el territorio mexicano a manos de Los Zetas.

Piden a periodistas no viajar. Las autoridades de la cancillería hondureña recomendaron el fin de semana a los medios de comunicación abstenerse de enviar periodistas, camarógrafos o fotógrafos a México.

El vicecanciller, Alden Rivera, manifestó que los niveles de peligrosidad en el estado de Tamaulipas representan un grave riesgo para cualquier persona que pretenda ingresar, en particular, a indagar sobre la matanza registrada en un rancho cercano al pueblo de San Fernando.

Rivera señaló que las mismas autoridades mexicanas recomendaron a las representaciones diplomáticas que trabajan en el reconocimiento de los cuerpos en Tamaulipas solicitar a los medios evitar exponer a sus periodistas debido a la crítica situación en materia de seguridad en el sector.

Lista de hondureños fallecidos en Tamaulipas:

Jorge Alberto Osorto Sevilla
Jorge Virgilio Membreño
Milton Mateo Alvarado
Ramón Sabas Oliva
Carlos Alberto Valle
Jorge Alberto Salgado
Víctor Manuel Escobar
Pedro Antonio García Rubio
Miguel Ángel Cárcamo
Candalsio Barahona
William Giovanni Cortés
Juan Adolfo Chirinos
Júnior Basilio Espinoza
Bryan Ariel García