Londres. Un avión de pasajeros se estrelló la noche de este martes en el noreste de China tras salirse de la pista de aterrizaje y arder en llamas, causando la muerte de al menos 42 de las 96 personas que iban a bordo, en el peor desastre aéreo ocurrido en años en el país.

Sun Bangnan, un agente de la policía en la provincia de Heilongjiang, dijo que los 42 cadáveres fueron hallados donde el avión de Henan Airlines se estrelló a las 22.10 hora local (14.10 GMT) en la pequeña ciudad de Yichun.

El vice alcalde de Yichun, Wang Xuemei, afirmó previamente al canal de noticias chino que 49 de los 96 pasajeros a bordo habían sido trasladados al hospital y que tres de ellos estaban gravemente heridos.

"Dado que algunos pasajeros fueron expulsados de la cabina cuando ocurrió el accidente, sus posibilidades de sobrevivir eran escasas", dijo Wang a la agencia oficial de noticias Xinhua.

"Ya fueron encontrados algunos muertos en el lugar del accidente", aseveró Hua Jingwei, funcionario de Yichun, al Servicio de Noticias de China.

El avión se salió de la pista de aterrizaje y se partió en dos, estallando en llamas y dejando una estela de humo y escombros de alrededor de 1,5 kilómetros, dijo el Servicio de Noticia. La nave era un Embraer 190, fabricado por la empresa brasileña Embraer, indicó el reporte.

El último gran accidente de avión de civiles en China se produjo en 2004, cuando un CRJ200 operado por China Eastern Airlines cayó sobre un lago congelado en Mongolia poco después de despegar, causando la muerte de más de 50 personas.

El aeropuerto de Yichun es una pequeña terminal local que fue inaugurada recién el año pasado y es parte del creciente número de instalaciones aéreas construidas en partes remotas de China para impulsar el desarrollo económico.

Henan Airlines es una pequeña firma regional controlada por Shenzhen Airline, que a su vez es parte de Air China. La aerolínea está basada en Henan, capital provincial de Heilongjiang.

Cambió su nombre desde Kunpeng Airlines previamente en el año y sólo realiza vuelos domésticos usando naves fabricadas por Embraer.