Londres. Aviones militares atacaron este lunes a multitudes de opositores al gobierno en la capital de Libia, Trípoli, dijo la cadena de televisión Al Jazeera.

Un hombre libio, Soula al-Balaazi, quien dijo ser un activista de la oposición, declaró por teléfono a la cadena que aviones de la fuerza aérea libia habían bombardeado "algunos lugares de Trípoli".

El hombre dijo que estaba hablando desde un suburbio de la capital. No fue posible confirmar de inmediato el reporte.

Un analista de la consultora Control Risks, con sede en Londres, dijo que el uso de aviones militares contra su propio pueblo indicaba que se estaba aproximando el final del régimen de Muammar Gaddafi.

"Realmente estos parecen ser los últimos actos desesperados. Si estás bombardeando tu propia capital, realmente es difícil ver cómo vas a sobrevivir", afirmó Julien Barnes-Dacey, analista de Oriente Medio para Control Risks.

"Pero creo que Gaddafi presentará batalla. Creo que los rumores de que él está huyendo a Venezuela terminarán por no ser ciertos. En Libia, más que en cualquier otro país de la región, hay perspectivas de grave violencia y un conflicto rotundo", agregó.

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, dijo anteriormente este lunes que Gaddafi podría estar dirigiéndose a Venezuela, pero una alta fuente del gobierno en Caracas negó esa posibilidad.