La Paz. Una aeronave con seis personas a bordo, cuatro de ellas funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) en Bolivia, fue declarada en emergencia y luego se extravió en algún lugar de los Yungas de La Paz, según confirmó el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

En un comunicado, la FAB informa que “la aeronave Cessna TU-210, con matrícula FAB-341, fue declarada en emergencia a las 15.30, al no retornar a la hora prevista tras realizar un sobrevuelo en el sector de los Yungas (Coroico-La Asunta-Caranavi)”.

Agrega que este jueves se dispuso la búsqueda vía aérea, pero no se logró ningún resultado, por lo que se tiene previsto que hoy se reinicie con el respaldo de dos helicópteros y dos aeronaves que sobrevolarán esa zona. La nave despegó del aeropuerto de El Alto a las 10.30 y debió retornar a las 14.30.

Los tripulantes a bordo son el teniente Néstor Álvaro Otich Arena (piloto) y el teniente aviador José Javier Alegría Estrada (copiloto) y los pasajeros: Leonardo Iván Alfaro Santiago, Estephan Javier Campos Ruiz, la señora Mariela Cinthia Moreno Torreblanco y Patricia Olga Delgado Rua.

En un comunicado del Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia (CINU), se confirmó que los pasajeros son funcionarios de la ONUDD, quienes realizaban un vuelo de rutina del Proyecto F-57 de monitoreo de hojas de coca.

La ONUDD ejecuta un sistema de vigilancia de cultivos ilícitos basado en la interpretación de imágenes satelitales, aerofotografías, videos y verificación en el terreno. Desde el año 2003 elabora y publica un informe anual sobre la superficie de coca cultivada en Bolivia, a través de este proyecto de cooperación técnica.