Bogotá. El saldo final de muertos por el gigantesco alud que sepultó parte de un barrio de la ciudad colombiana de Manizales fue de 48, convirtiéndose en la peor tragedia en la actual temporada de lluvias que se registra en el país sudamericano, informó este miércoles el gobierno.

El derrumbe que sepultó el sábado un sector del barrio Cervantes de Manizales, la capital del departamento de Caldas, en la zona cafetera del centro de Colombia, al parecer se produjo por filtraciones de agua en la parte alta de la montaña y las lluvias.

"El balance definitivo es de 48 personas muertas. Concluyeron las labores de búsqueda y rescate", dijo a Reuters una funcionaria del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

La tragedia fue la peor desde la que se registró en diciembre del 2010, cuando un alud sepultó un barrio del municipio de Bello, en el departamento de Antioquia, donde murieron 82 personas.

La actual temporada de lluvias que se registra en Colombia deja hasta el momento 96 personas muertas, 15 desaparecidas, 68 heridas y casi 300.000 damnificados, de acuerdo con estadísticas del gobierno.