La Santa María fue una de las tres carabelas que zarparon desde España en 1492 en busca de una ruta más corta a Asia. "Toda la evidencia geográfica, de topografía submarina y arqueológica sugiere enérgicamente que este hundimiento corresponde a la famosa nave principal de Colón, la Santa María", declaró el investigador marino de Massachusetts Barry Clifford en un comunicado de prensa publicado el martes.

"Estoy confiado en que la excavación completa del hundimiento entregará la primera evidencia arqueológica marina de la historia sobre el descubrimiento de América por parte de Colón", agregó.

A la deriva en mares de América. Después de arribar a lo que actualmente son las Bahamas, la Santa María se fue a la deriva y chocó contra un arrecife, por lo que tuvo que ser abandonada. Colón ordenó a los marineros que construyeran un fuerte en las cercanías antes de llevar a las dos carabelas remanentes de vuelta a España para informar sobre sus hallazgos.

Clifford y su equipo descubrieron los restos en el 2003, pero no pudieron identificar al barco. Sin embargo, el hallazgo del campamento de Colón en la cercana Haití y datos del diario del explorador parecen probar que la embarcación, muy deteriorada, que descansa sobre el lecho oceánico es la Santa María.

El estudioso, que lideró una expedición de reconocimiento al lugar, realizará una conferencia de prensa este 14 de mayo en el Club de Exploradores en Nueva York para anunciar el hallazgo.