Jerusalén. El barco libio que lleva ayuda humanitaria a Gaza cambió este miércoles de rumbo con destino al puerto egipcio de El Arish después de que la Armada israelí lo disuadiera de entrar en la bloqueada Franja de Gaza, dijo una fuente israelí.

El Amalthea, de bandera moldava, se dirigía al puerto egipcio, dijo una fuente. Por el momento no había comentarios de los organizadores de la misión.

Un mapa de navegación en tiempo real en MarineTraffic.com mostró que el Amalthea se encontraba a 64 kilómetros de El Arish y su tiempo estimado de llegada era las 1300 GMT.

Con anterioridad, el barco había estado fuera del mapa, lo que sugirió que su rastreador GPS estaba temporalmente fuera de servicio o apagado.

Egipto dijo este martes a última hora que el barco libio había pedido atracar en El Arish, y que las autoridades tenían previsto transferir por tierra su carga declarada de 2.000 toneladas de alimentos y medicina a la vecina Gaza.

Sin embargo, el organizador de la misión, Saif al-Islam Gaddafi -hijo del líder libio Muammar Gadaffi-, insistió en que el barco debería seguir su curso a Gaza.

Israel había prometido alejar o capturar el barco -rebautizado "Hope" (Esperanza) por los activistas- antes que dejarlo llegar a Gaza, a cuyos gobernantes islamistas de Hamas quiere aislar el estado judío.

Sin embargo, los israelíes son conscientes de la censura internacional que creció después de que sus comandos mataran a nueve activistas turcos en mayo en el abordaje de otro barco humanitario con destino a Gaza en aguas internacionales.

A primera hora del miércoles, funcionarios israelíes dijeron que la Armada estaba siguiendo de cerca al barco en aguas internacionales, a 88 kilómetros de Egipto y a 128 de Gaza.

Radio Israel difundió lo que dijo era una grabación del capitán cubano del barco, Antonio, informando a los negociadores de la Armada por radio de que sus mecánicos estaban intentando arreglar algunos problemas técnicos.

"Parece que el barco ha superado sus dificultades. Ahora se dirige a El Arish", dijo una fuente israelí a Reuters.