Pasar al contenido principal

ES / EN

BBC defiende las bromas de "Top Gear" sobre México, pero pide disculpas
Viernes, Febrero 4, 2011 - 16:18

La cadena, financiada por el Estado, dijo que el productor ejecutivo del programa le escribió al embajador Eduardo Medina Mora y le pidió disculpas por los comentarios que se hicieron sobre él.

La cadena BBC pidió disculpas este viernes al embajador de México en Londres luego de que los presentadores del popular programa de autos "Top Gear" dijeron que seguramente estaría demasiado dormido para protestar por su descripción de los mexicanos como holgazanes e irresponsables.

Pero el canal defendió los comentarios originales, diciendo que las bromas basadas en estereotipos nacionales eran parte del humor tanto del programa como del público británico en general.

La cadena, financiada por el Estado, dijo que el productor ejecutivo del programa le escribió al embajador Eduardo Medina Mora y le pidió disculpas por los comentarios que se hicieron sobre él.

El diplomático había expresado que estaba furioso por los "ofensivos y xenófobos" comentarios de los presentadores Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May durante la edición del domingo del show de culto, que ha sido vendido a canales de televisión en todo el mundo.

La BBC dijo que lamentaba si los comentarios de los conductores habían ofendido a alguien, pero defendió el chiste sobre un estereotipo como una "parte importante" del humor británico.

También aclaró que sus guías permitían la comedia basada en estereotipos nacionales en programas como Top Gear, donde la audiencia los está esperando.

"Cuando lo hacemos, somos rudos, sí, y pícaros, pero no hay rencor detrás de los comentarios", sostuvo la BBC en un comunicado.

"Aunque puede parecer ofensivo para aquellos que no han visto el programa o no están familiarizados con su humor, el productor ejecutivo dejó en claro al embajador que esa no fue la intención del show", agregó.

Hammond, de Top Gear, preguntó por qué alguien compraría un auto mexicano durante una discusión sobre un modelo deportivo hecho en ese país, el Mastretta.

"Los autos reflejan características nacionales, ¿no es así?", preguntó. "Los autos mexicanos sólo van a ser perezosos, irresponsables, flatulentos, pesados, van a apoyarse contra una cerca y quedarse dormidos mirando un cactus, con una manta con un agujero en el medio como abrigo", bromeó.

El trío luego describió la comida mexicana como "refritos asquerosos" antes de sugerir que los mexicanos pasaban todo el día durmiendo.

"Es por eso que no vamos a recibir ninguna queja por esto porque en la embajada mexicana el embajador va a estar allí sentado con un control remoto como este", dijo Clarkson, fingiendo desplomarse en una silla y roncar.

Top Gear es famoso por su humor filoso y sus conductores suelen generar controversia. Cientos de televidentes se quejaron en el 2008 por una broma hecha por Clarkson sobre asesinar prostitutas.

Autores

Reuters