Pasar al contenido principal

ES / EN

Beni registra un temblor de 6,2° y onda sísmica sacude a La Paz y Cochabamba
Miércoles, Noviembre 23, 2011 - 05:22

Los edificios temblaron este martes en La Paz, los muebles se movieron y hasta se produjeron rajaduras en algunas paredes. La causa fue que a 350 kilómetros de la sede de gobierno, en Moxos, Beni, se registró un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter.

La profundidad del fenómeno telúrico, de 553 kilómetros, impidió que los habitantes de la provincia beniana sintieran los efectos, pero la onda se expandió hasta La Paz, Cochabamba e incluso Santa Cruz, dentro el país; y hasta Chile y Perú, en el exterior.

El Observatorio San Calixto (la Paz) precisó que el evento se manifestó a las 14:38 (hora local).

El epicentro fue la provincia de Moxos, a 60 kilómetros de la capital beniana, Trinidad. “Fue un movimiento bastante fuerte, pero dada su profundidad, de 553 kilómetros, es muy poco dañino”, dijo Mario Zavala, sismólogo del Observatorio, a pocos minutos del evento.

Según Guido Ávila, analista de dicha entidad, “por la profundidad del epicentro, las ondas viajaron mucho más lejos.

De ahí que el sismo se sintió en La Paz y Cochabamba e incluso en Chile y Perú”. El temblor se percibió con mayor fuerza en zonas de altas edificaciones, como el centro de la ciudad de La Paz. “Sobre todo lo sintió la gente que está en los edificios altos”, resumió Zavala.

De inmediato, las radios locales y las redes sociales se encargaron de difundir la noticia y la alarma de los ciudadanos.

La Razón verificó que en edificios del centro, como el Palacio de Comunicaciones, Entel, la Corte de Distrito, Hansa y Handal, entre otros, la gente evacuó en previsión de un percance. En el edificio de la Corte Superior de Distrito se produjeron rajaduras en las paredes y el techo del piso 10, y la Policía activó un plan de contingencia; las actividades fueron suspendidas la tarde de ayer.

Avila explicó que de inicio se reportó que el sismo era de una magnitud de 6,7 en la escala de Richter (que mide la energía sísmica liberada por el temblor), pero el dato oficial es de 6,2.

El experto recordó que el sismo de mayor intensidad reportado en Bolivia data del 22 de mayo de 1998, en Aiquile y Totora (Cochabamba), con 6,8 grados en la escala de Richter. El de ayer fue el más fuerte en lo que va del año.

En todo caso, en La Paz, el movimiento se sintió con una intensidad de IV a V grados en la escala de Mercalli (que mide el efecto o daño producido en las estructuras y la sensación percibida por la gente). En la ciudad de Cochabamba, éste fue de IV grados.

Allí, algunos edificios también se tambalearon, lo que generó temor en la ciudadanía. “Estuve en el segundo piso y de repente vi que se movía todo”, dijo Elva Morales, portavoz de la Alcaldía.

En el epicentro del fenómeno, Beni, el movimiento telúrico casi no se sintió. “Acá en la capital no sentimos”, dijo el reportero de radio Patujú, Carlos Vargas. Alejandro Yuco, funcionario de la Gobernación, relató a La Razón Digital que pasó desapercibido.

Según ABI, algunos funcionarios de la Gobernación y la Universidad del Beni relataron que sillones y ventanas se movieron.

El fenómeno se sintió en Perú y Chile. El sur del Perú y el norte de Chile sintieron los efectos del sismo registrado en Bolivia, según reportes de las oficinas geofísicas de ambos países.

En los departamentos de Tacna y Arequipa, al sur peruano, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el temblor tuvo 6,7 grados de magnitud y fue registrado con epicentro en territorio boliviano, a 610 km al noreste de Tacna, a una profundidad de 553 km. Según la escala de Mercalli (que mide el efecto o daño producido en las estructuras y la sensación percibida por la gente), el temblor tuvo niveles II y III en Tacna y Arequipa, respectivamente. “Por la profundidad, bastante grande, toda la cordillera se llega a remecer y genera un radio de percepción también grande”, explicó Hernando Tavera, director del IGP.

En Chile, el fenómeno también se sintió en varias ciudades y localidades del norte y el centro, aunque con una intensidad mucho menor. Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con intensidades que fluctuaron entre los II y IV grados de la escala de Mercalli, que va del I al XII.

El diario La Nación reportó anoche, a las 21.43 hora boliviana, que un sismo de 5,4 grados Richter (que mide la energía liberada) sacudió Antofagasta.


Autores

LaRazón.com