Puerto Príncipe. El suspender la ayuda a Haití para la reconstrucción después de un terremoto sería un error, a pesar de las preocupaciones por las recientes irregularidades en la elección presidencial, dijo este miércoles el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

El senador demócrata de Estados Unidos Patrick Leahy pidió a Washington la semana pasada que suspenda su ayuda directa al gobierno de Haití hasta que garantice un resultado justo y democrático de las elecciones.

Y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, instó a los líderes de Haití a atender los comentarios de Leahy y realizar un esfuerzo más concentrado en resolver los problemas humanitarios, de salud y económicos de Haití.

Pero durante una visita a Puerto Príncipe le preguntaron a su esposo, quien es el enviado especial de Naciones Unidas a Haití, si existía una justificación para suspender la ayuda a la nación caribeña.

"En mi opinión, nada ha ocurrido aún que justifique eso", dijo Bill Clinton a periodistas.

Violentas protestas se desataron en todo Haití la semana pasada, debido a las acusaciones de irregularidades y fraude en las elecciones presidenciales del 28 de noviembre.

El Consejo Electoral Provisional de Haití propuso crear un nuevo panel, que incluiría a observadores internacionales, para volver a revisar el conteo de votos y supervisar el balotaje que se prevé para enero.

Dos de los tres principales candidatos han rechazado el plan, diciendo que no tenía precedentes bajo la ley haitiana y que no aborda las acusaciones de fraude en la votación en la primera ronda.

Bill Clinton, quien se reunió en privado con funcionarios haitianos y de Naciones Unidas en Puerto Príncipe, dijo que la elección había sido realizada bajo circunstancias difíciles y que las "dudas legítimas fueron planteadas sobre la forma en la que ocurrió la votación y cómo se realizó el recuento".

Sin embargo, él dijo, "La comisión electoral declaró que estos procedimientos serán revisados por un panel de expertos externos e independientes. Si eso ocurre de hecho, y en segundo lugar, si el balotaje es realizado con otros involucrados en la revisión mientras ocurre, creo que sería un error el detener la reconstrucción".

Los gobiernos y los donantes internacionales comprometieron miles de millones de dólares para ayudar al empobrecido Haití a su reconstrucción después del catastrófico terremoto que dejó más de 250.000 personas muertas y a 1,3 millones sin hogar en enero pasado.

"Haití necesita pasar del tren humanitario al tren de la autosuficiencia", dijo Bill Clinton. "Esto fue lo que acordamos hacer, a menos que el gobierno haga algo que incumpla ese contrato. Nosotros deberíamos continuar con la mayor fuerza que podamos", agregó.

Resultados preliminares de la primera ronda de votación dejan en primer lugar a la ex primera dama Mirlande Manigat y al tecnócrata de gobierno Jude Celestin, un desconocido protegido del saliente presidente Rene Preval, en segundo. Ambos se enfrentarán en el balotaje.