La Habana.  Un avión Boeing 737 que cubría una ruta doméstica se estrelló el viernes poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana con 104 pasajeros a bordo, reportaron medios estatales cubanos.

No había información disponible sobre víctimas en el vuelo de Cubana de Aviación arrendado a la pequeña aerolínea mexicana Damojh.

La aeronave que se dirigía desde La Habana hasta la provincial oriental de Holguín se precipitó entre la terminal aérea de Boyeros y el poblado de Santiago de Las Vegas, un área situada a unos 20 kilómetros al suroeste de la capital, según una nota oficial leída en el noticiero de la televisión estatal.

Cubadebate, otro medio estatal cubano, informó que el accidente ocurrió al mediodía cuando se estrelló "un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972".

Según declaraciones a Prensa Latina, de la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, se trata de un vuelo de la compañía Damojh arrendado a Cubana de Aviación.

Sitios web de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave partió de La Habana a las 11.00 a.m. hora local (1500 GMT).

Imágenes en la televisión y las redes sociales mostraron una gran columna de humo negro en los alrededores del aeropuerto. Medios informaron que ambulancias y bomberos se dirigieron rápidamente al lugar.

"Una columna de humo negra se diluía en el cielo", contó Ana González, quien estaba cerca de Boyeros cuando sucedió el accidente.

El presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, llegó hasta el lugar del siniestro junto a otras autoridades del país caribeño, informó Cubadebate.

Según declaraciones a Prensa Latina, de la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, se trata de un vuelo de la compañía Damojh arrendado a Cubana de Aviación.

Un representante de Damojh, de la mexicana Global Air, dijo que aún no tienen información oficial: "Estamos recabando todo para dar la información correcta (...) Todavía a oficina central no ha llegado".

La embajada de México en Cuba publicó en Twitter que activó protocolos de emergencia tras el accidente aéreo.

Una fuente de la cancillería mexicana dijo que estaba a la espera de confirmar información.