La Paz. El viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres, anunció la elaboración de una nueva ley antidroga que permitirá sembrar hasta 20.000 hectáreas de hoja de coca legal en zonas permitidas.

“En el país no se requieren más de 20 mil hectáreas. La nueva política de lucha contra el narcotráfico y la revaloración de la hoja de coca, la producción, la comercialización y su industrialización deben ser regidas mediante una ley”, explicó en una entrevista con la red televisiva PAT.

 Actualmente, la Ley 1008 delimita sólo 12 mil hectáreas como cultivos legales de coca.

La autoridad agregó que “en Bolivia no habrá libre cultivo de coca, solamente coca de acuerdo a los resultados de un estudio integral y en las zonas permitidas, la zona tradicional de los Yungas, que está delimitada, las seis federaciones del trópico de Cochabamba y una parte de las poblaciones de Apolo y Caranavi”.

La nueva norma tendrá dos áreas de aplicación, una referida a la hoja de coca y la otra al narcotráfico, que tendrá a su vez tres leyes: la intervención de llamadas, pago a informantes e incautación de bienes ilícitos.