La Paz. La viceministra de Medio Ambiente, Cintia Silva, anunció este miércoles que en enero de 2012 se pondrá en marcha un programa de protección y apoyo a las áreas protegidas de Bolivia con un fondo de unos 15 millones de euros financiados por la Unión Europea.

"Es un fondo para tres años destinado para fortalecer todas las áreas protegidas del país, que incluye modelos de manejos de recursos naturales, es un fondo que va a entrar en ejecución en enero", declaró a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La autoridad explicó que inicialmente los esfuerzos estarán dirigidos a fortalecer a las patrullas de guarda parques, que no cuentan con los equipos necesarios para desarrollar las acciones de protección, control y monitoreo de las áreas protegidas.

"Esa situación nos ha mostrado la debilidad del sistema de áreas protegidas, los mismos guardaparques se vienen quejando de sus salarios bajos, que no hay suficientes guarda parques, que no tienen equipos, que sus vehículos están dañados; entonces va a haber un muy fuerte impulso en esa parte en el primer año", dijo.

Añadió que el segundo paso es impulsar las actividades que promueven el manejo sostenible de los recursos naturales, dentro de las áreas protegidas con pleno respeto a las características y potencialidades de los ecosistemas.

"Tenemos 22 áreas protegidas y vamos a ver cuáles están en peor estado, cuáles vamos a priorizar primero", remarcó la autoridad.