La Paz. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Bolivia logró hasta la primera semana de diciembre un nuevo récord histórico con la erradicación de 11.035 hectáreas de cultivos de coca excedente en este país, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

"Estamos informado sobre un nuevo registro histórico en materia de racionalización y erradicación de cultivos excedentes de hoja de coca", dijo Cáceres a los medios de prensa.

De acuerdo con el informe del Viceministerio de Defensa Social proporcionado a los medios de prensa, del total de las hectáreas erradicadas, unas 8.222 fueron eliminadas en el trópico de Cochabamba; 2.519 en los Yungas de La Paz; y 293 en la región de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, lo que hace un total de 11.035 hectáreas.

Cáceres consideró que esta cifra subirá aún más, que estará contemplado en el informe final que se dará a conocer este miércoles durante el acto de cierre de actividades de erradicación correspondiente a 2012.

El funcionario anunció que el presidente Evo Morales participará en el acto de cierre de actividades de erradicación, que se realizará a las 10 de la mañana en la base militar y policial de la FTC en Chimoré, al centro de Bolivia.

Además informó que este año la Fuerza de Tarea Conjunta ingresó también a los parques nacionales y reservas forestales para erradicar los cultivos de coca que fueron sembrados en esas zonas al margen de la ley.

"No podemos permitir las plantaciones de coca en los parques y reservas, eso está claro, así se ha determinado y los productores saben a qué se atienen", agregó.

Dentro del informe también se explicará sobre el trabajo que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que preliminarmente señala que realizó 12.926 operaciones antidrogas y aprehendió a 4.152 personas.

La lucha antinarcóticos hizo posible el secuestro de 443 toneladas de drogas, entre pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana.