La Paz. El Consejo Nacional de Reivindicación Marítima de Bolivia dijo este lunes que se reunirá el miércoles en España con un grupo de expertos internacionales para definir la memoria sobre la demanda marítima a Chile que presentará en abril próximo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El gobierno trabaja en la preparación de la memoria que debe ser presentada el 17 de abril de 2014 como instrumento jurídico para reclamar el derecho a la reintegración marítima de Bolivia, informó el diputado y miembro del Consejo, Héctor Arce.

"Es una reunión muy importante la que se va a llevar adelante en la ciudad de Madrid conjuntamente con el equipo internacional de asesores. Tenemos la memoria de la demanda marítima elaborada con la mayor seriedad y la mayor responsabilidad. Será revisada y definida", dijo a la prensa.

Expuso que viajará a España todo el Consejo Nacional Marítimo liderado por el canciller David Choquehuanca: el ministro de Gobierno, Carlos Romero; de Defensa, Rubén Saavedra; el procurador general Hugo Montero; la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, y el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Héctor Arce.

Según el asambleísta Arce, el Estado boliviano está en la parte final de la elaboración de la memoria de la demanda, que es el sustento jurídico fundamental que Bolivia presentará en abril ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Bolivia llevó el diferendo ante la CIJ de La Haya por la falta de una propuesta de solución chilena a la exigencia de una salida soberana al Pacífico, arrebatada como consecuencia de una invasión y la posterior guerra de 1879 a 1883.

La CIJ determinó que el gobierno boliviano debe presentar hasta el 17 de abril del 2014 la memoria de la demanda, en tanto que Santiago deberá responder hasta febrero de 2015.

La demanda boliviana ante la CIJ está sustentada en derechos expectaticios creados por Santiago a lo largo de la historia, y que apuntan a ofrecer resolver el diferendo.

Arce manifestó que hasta la fecha se realizó un importante trabajo con el asesoramiento de los "mejores abogados internacionales", por lo que en la reunión en España se intercambiarán criterios sobre la memoria con los asesores internacionales y el cuerpo de expertos que trabaja para Bolivia.

"La demanda histórica es un tema fundamental: el tema jurídico más importante de nuestro país. Bolivia ha acudido ante el más alto tribunal de la humanidad para la solución de controversias desde el punto de vista pacífico y, obviamente Bolivia, como nunca antes, está trabajando con la mayor seriedad y responsabilidad en este tema", agregó.