Los internos de la cárcel de Palmasola dieron plazo hasta este lunes a la gobernación de Santa Cruz para que atienda la demanda de aumento del prediario, en caso contrario, amenazan con movilizaciones.

“Que escuche (la gobernación), hay una población penal que está con muchas necesidades y una de las mayores que tenemos es el tema de la alimentación; tiene que haber más sensibilidad, más atención a su pueblo, nosotros también somos parte de la sociedad”, sostuvo el delegado de los internos de la cárcel, Maiber Romero, reportó ANF.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge Suheiro, señaló la pasada semana que el gobierno iba a aumentar en 20% al prediario de los reos del país, de Bs 5,5 a 6,6, y que las gobernaciones debían incrementar este bono hasta llegar a los Bs 10. 

Precisamente el secretario de Hacienda de la gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, pidió ayer al gobierno central hacerse cargo de los problemas que hay en las cárceles del país, sobre todo del prediario.

En La Paz, los reos del penal de Chonchocoro y de los Centros de Orientación Femenina de Obrajes y de Miraflores decidieron continuar con la huelga de hambre que iniciaron entre el último martes y miércoles, debido a que el director de Régimen Penitenciario, en una reunión que sostuvieron, no les entregó ningún documento firmado por la gobernación para garantizar que el prediario será incrementado hasta Bs 10.

Suheiro hizo un llamado a las gobernaciones para que se comprometan a incrementar los prediarios de los reos de Bs 6,6 a 10. 

Los representantes de las tres cárceles paceñas en conflicto también pidieron cambios a la Ley 007 y mejoras a los recintos carcelarios, ya que los mismos están deteriorados y resultan pequeños.