La Paz. Tres inmuebles se desplomaron y una veintena están comprometidos en barrios periféricos de la ciudad de Tarija en Bolivia como consecuencia de la torrencial lluvia que cayó entre la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves en esa zona.

Erbol informó que los ríos de la cuenca Guadalquivir que circundan a la ciudad se desbordaron y tomaron como cauces las avenidas y las calles. El fenómeno provocó cortes de energía eléctrica de alrededor de seis horas en más del 60% de los barrios de la capital de Cercado.

El alcalde de Tarija, Óscar Montes, ordenó la movilización de las unidades de asistencia del municipio y solicitó un refuerzo policial para ayudar y evacuar a los damnificados.

“La mayor parte de las viviendas afectadas son precarias. Pertenecen a familias de escasos recursos a las que vamos a ayudar y asistir a través del COE (Centro de Operaciones de Emergencia)”, señaló.

Aún no se ha establecido la cifra exacta de damnificados, sin embargo, se calcula que sobrepasan las 50 familias. Asimismo, se ha dispuesto la instalación de un campamento en un campo deportivo del centro de la ciudad para una decena de familias que fueron evacuadas.

Según la agencia ABI, los barrios más afectados son Luis de Fuentes, Circunvalación, Germán Busch y Nueva Esperanza.

Según radio Aclo de la red Erbol, la lluvia empezó a caer desde la madrugada y continuaba hasta el mediodía.

El Alcalde dijo que se analiza la posible declaración de emergencia, que sería emitida este jueves.

“Hemos llamado a la Alcaldía, a la Policía, Bomberos, pero no aparecieron a auxiliarnos a tiempo, cuando ya pasó todo recién vinieron y ya era muy tarde”, dijo a Erbol uno de los vecinos damnificados.

El responsable de Medio Ambiente de la Municipalidad, Franz Quiroga, informó que las lluvias dejaron sin servicios básicos a siete barrios.