Peshawar. La explosión de una bomba en un mercado semanal dejó el viernes ocho muertos y 14 heridos en la región tribal pakistaní de Khyber, cerca de la frontera con Afganistán, dijo un funcionario gubernamental.

La explosión ocurrió en Meharban Kaley, un pueblo ubicado a unos 70 kilómetros al sudoeste de Ladikotal, la principal ciudad de la región.

"El dispositivo fue colocado aparentemente en algún lugar de una tienda. Hemos removido ocho cadáveres de los escombros", dijo Rehan Khattak, un funcionario gubernamental en la región, que agregó que otras 14 personas resultaron heridas. Nadie se adjudicó la responsabilidad por el ataque.

En meses recientes, Pakistán ha reforzado una campaña en Khyber contra milicianos que quieren imponer rígidas reglas islámicas de estilo talibán en la región. El Ejército dice que Khyber está casi completamente libre de milicianos.

Los rebeldes suelen atacar camiones que llevan suministros a través de la región hacia las fuerzas occidentales desplegadas en Afganistán.

En la vecina región tribal de Orakzai, aviones de combate atacaron el viernes posiciones de milicianos provocando la muerte de 15 personas, dijeron funcionarios.

No hubo una verificación independiente de las cifras de víctimas y los grupos militantes usualmente están en desacuerdo con los números oficiales.

En otro incidente, hombres armados no identificados atacaron e incendiaron seis camiones con destino a Afganistán que llevaban combustible y provisiones en el sur de Baluchistán, dijo la policía.

Chaman es otro de los cruces fronterizos de Pakistán utilizado para el transporte de alimentos y suministros de combustible a países occidentales que luchan contra los talibanes en Afganistán.