El ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp, propuso este lunes en un encuentro de científicos de todo el mundo la creación de una comisión internacional de investigadores que tenga como misión el desarrollo de proyectos para combatir la pobreza.

"Si el conocimiento científico se convirtió en un recurso imprescindible para la generación de riqueza, y si la ciencia amplía sus competencias cada vez más rápido, entonces podemos concluir que podremos, sí, erradicar la pobreza y promover el desarrollo sustentable con el uso de la ciencia", afirmó.

La propuesta fue realizada en la ceremonia de apertura de la VII Conferencia y Asamblea General de la Red Global de Academias de Ciencias, que se extenderá hasta el martes en Río de Janeiro.

Según Raupp, la propuesta podrá ser hecha en conjunto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por las 106 academias de ciencias de todo el mundo que integran la red.

"Ese grupo tendría como propósito, entre otras cosas, estimular y coordinar la elaboración de proyectos, globales o regionales, de combate a la pobreza, así como subsidiar a los gobiernos en este tipo de iniciativas", según el ministro brasileño.

La propuesta fue realizada en el marco de la agenda que será discutida en el encuentro científico internacional este año, que tiene como nombre "Ciencia para la Erradicación de la Pobreza y el Desarrollo Sostenible".

La propuesta de Raupp también incluye la creación de una red mundial de instituciones científicas o de científicos para el combate a la pobreza.

"Esa red tendría como principales objetivos promover la cooperación entre sus participantes, lo que incluye la movilidad de recursos humanos y el uso compartido de infraestructura para investigación, como laboratorios y bibliotecas", según el ministro.

Raupp también propuso que la red cuente con capacidad para elaborar y ejecutar proyectos de cooperación con amplio aprovechamiento internacional del conocimiento científico.

"Les pido que debatan estas sugerencias en este evento para que perfeccionen la idea durante las discusiones", aseguró.

El presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua, Jorge Huete-Pérez, sugirió que la comisión a ser creada sea pequeña y multidisciplinaria, ya que la pobreza es un problema que no puede ser resuelto con sólo una disciplina.

"Ese comité podría comenzar por recoger todas las propuestas que surjan aquí. Espero que ese comité realmente se reúna y que la idea no se quede tan sólo en pronunciamientos", dijo.

Por su parte, la representante de Egipto, Sherien Elagroudy, aseguró que la propuesta tiene que ser analizada con cautela debido a que ya existen muchas organizaciones internacionales creadas para ese fin.