A pedido de los senadores Sergio Souza, Mozarildo Cavalcanti y Ana Amélia, la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Senadores del Brasil acordó conformar una comisión parlamentaria especial para revisar el conflicto de tierras que afecta a descendientes de brasileños en la zona Ñacunday, Alto Paraná.

La conformación y el eventual viaje de los legisladores a Paraguay todavía deben ser resueltos por el plenario, pero se estima que será una cuestión de trámite que no tendrá objeciones.

La Comisión de Relaciones Exteriores pedirá que tenga un tratamiento urgente.   

El grupo, que estará integrado por cinco senadores miembros de la Comisión que todavía no fueron definidos, vendría al país en los próximos días para hablar con las autoridades y con los productores que son acosados en la zona de Ñacunday.

El presidente de la Comisión, el senador Fernando Collor, alertó sobre la importancia de encontrar una solución al conflicto.

Además, confirmó que representantes de los productores de la zona de Alto Paraná fueron invitados a participar de una audiencia pública que se realizará el próximo 27 de febrero  donde el tema será discutido.   

El diputado Carlos Alberto Leréia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Brasil, manifestó este jueves su preocupación por la situación de los productores en la zona de Ñacunday y pidió al gobierno tomar decisiones firmes con relación al tema.

Convocan a Patriota. La comisión de legisladores del Mercosur del Brasil decidió este jueves también convocar a una audiencia pública para el próximo 16 de febrero al ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, para que explique  las conversaciones que mantiene con el gobierno de Paraguay con relación a los productores descendientes de brasileños que están en la zona de Ñacunday.

La convocatoria fue planteada por el diputado Roberto Freire.

El senador Roberto Requiao, del estado de Paraná, pidió a los legisladores tratar la cuestión con prudencia para no generar un conflicto innecesario con Paraguay.