Río de Janeiro. Un equipo de astrónomos de la brasileña Universidad Federal de Río Grande do Norte (UFRN) descubrió una estrella gemela solar que bautizaron como CoRot Sol 1 y que describieron como la más distante de la Vía Láctea.

El descubrimiento fue anunciado en medios académicos el 17 de mayo pasado y fue logrado con base en imágenes captadas por el satélite CoRoT, lanzado en 2006 y operado desde Hawai (Estados Unidos), informo este jueves esta universidad pública del nordeste de Brasil.

El hallazgo fue confirmado mediante observaciones con el telescopio Subaru.

Según los investigadores brasileños, la estrella descubierta posee valor de masa y composición química equivalentes a la del Sol, por lo que puede considerarse como un gemelo del astro del sistema solar, también en la Vía Láctea.

El equipo de científicos responsable por el descubrimiento es liderado por José Dias do Nascimento, investigador de la UFRN, pero también cuenta con la participación de astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) y de las también brasileñas Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y Universidad de Sao Paulo (USP).

La CoRot Sol 1 es cerca de 2.000 años más antigua que el Sol, pero el período de rotación de los dos astros es similar, por lo que la estrella descubierta puede ser utilizada como modelo para previsiones.

El descubrimiento, según la UFRN, "permite prever el futuro próximo de la estrella central de nuestro sistema solar, además de ofrecerle a los astrónomos la oportunidad de probar las actuales teorías de la evolución estelar y solar en una estrella gemela solar evolucionada y observada".

A diferencia de otras gemelas del sol, que son relativamente más brillantes, el brillo de la CoRoT Sol 1 es 200 veces más débil que el del Sol.

"En los últimos 30 años sólo fueron descubiertas cinco estrellas", según el investigador brasileño.

La nueva gemela del sol fue descubierta a partir de las imágenes de cerca de 230.000 estrellas captadas por el satélite y gracias a un método desarrollado por los investigadores de la UFRN para escoger a las candidatas más interesantes para el análisis.

"Con el programa seleccionamos 500 estrellas, de las que pedimos para observar 30 con el telescopio. Concentramos los análisis en cuatro e identificamos dos muy parecidas al Sol, pero el espectro de una de ellas no estaba muy claro", agregó Nascimento.

"Ahora vamos a analizar otras estrellas. Queremos hallar otras gemelas del sol", agregó.

El descubrimiento fue descrito en el artículo "The Future of the Sun: An Evolved Solar Twin Revealed by CoRoT", aprobado para publicación por la revista científica internacional "Astrophysical Journal Letters" (ApJL).