Jerusalen. Dos buques iraníes planeaban este miércoles navegar a través del Canal de Suez en ruta hacia Siria, dijo el ministro de Relaciones Exteriores israelí, calificando el hecho como la última "provocación" de Teherán y una incitación a una respuesta de Israel.

El contingente naval iraní descrito por el ministro Avigdor Lieberman no representa una amenaza militar significativa para Israel, pero podría significar el encuentro más cercano entre las fuerzas de los dos enemigos, que están geográficamente alejados.

Los precios del petróleo subieron luego de la noticia. El crudo Brent tocó máximos de 29 meses, ayudado por la incertidumbre en torno a los enfrentamientos en Irán, Yemen y Bahréin, que generaron temor por el suministro de petróleo.

Israel ve como una gran amenaza el programa nuclear de Irán y pide su eliminación. Siria es uno de los vecinos del Estado judío considerado entre sus enemigos y es un aliado de Teherán.

"Esta noche, dos buques de guerra iraníes tenían planeado pasar a través del Canal de Suez en el mar Mediterráneo y llegar a Siria, algo que no ha sucedido en muchos años", dijo Lieberman en un discurso en Jerusalén distribuido por su despacho.

"Para mi pesar, la comunidad internacional no se muestra dispuesta a lidiar con las recurrentes provocaciones iraníes. La comunidad internacional debe entender que Israel no siempre puede ignorar estas provocaciones", agregó.

Lieberman, un socio de extrema derecha en la coalición conservadora del primer ministro Benjamin Netanyahu, pareció hacer un llamado para una intervención extranjera.

"Esperamos que la comunidad internacional actúe pronto y decididamente frente a las provocaciones iraníes, que buscan deteriorar la situación regional, y que coloque a los iraníes en su lugar", enfatizó.
Israel también dijo el miércoles que había alertado a "naciones amigas" de Oriente Medio respecto a los buques.

"El Canal de Suez no (impide) que pase ningún barco comercial a menos que estemos en un estado de guerra", dijo Ahmed El Manakhly, miembro de la Junta del Canal de Suez de Egipto.

También agregó que los barcos de guerra de cualquier país necesitan una aprobación de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Egipto para pasar a través del canal.
Hasta el momento, ninguno de los dos tenía información sobre el caso, pero los permisos a menudo se dan a conocer luego del cruce.

El Canal de Suez es un cruce comercial y estratégico vital que conecta a Europa con Oriente Medio y Asia.