Jerusalén. Una cumbre entre israelíes y palestinos que estaba programada para fines de octubre en París ha sido postergada, informó este sábado la oficina del primer ministro de Israel, una señal de tensión creciente sobre las estancadas conversaciones de paz.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, invitó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al presidente palestino, Mahmoud Abbas, y al mandatario egipcio, Hosni Mubarak, a reunirse antes de finales de octubre, aunque la fecha exacta de la cumbre no se ha fijado.

"Luego de consultas conjuntas se acordó establecer una nueva fecha para la reunión preparatoria", dijo un comunicado de la oficina de Netanyahu, que agregó que no había posibilidad de celebrar el encuentro el 21 de octubre, como anteriormente se creía posible.

"Estamos buscando una nueva fecha que acomode a todos, aunque no hay nada programado todavía", dijo un funcionario del gobierno israelí a Reuters.

Las conversaciones tenían por objeto preparar una cumbre a finales de noviembre de líderes de países europeos y mediterráneos, incluidos algunos de Oriente Medio, dijo Sarkozy cuando anunció su invitación a fines de septiembre.

Esta habría sido la primera reunión cara a cara entre Netanyahu y Abbas desde que ambos reiniciaron negociaciones directas de paz respaldadas por Estados Unidos el 2 de septiembre, las que posteriormente se estancaron.

Los palestinos suspendieron las charlas luego de que expiró a fines de septiembre una moratoria de 10 meses fijada por Israel a la construcción de nuevas casas en los asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania.

Netanyahu, quien encabeza un gobierno dominado por partidos que apoyan a los colonos, ha resistido la presión de Washington para que extienda la moratoria y dijo la semana pasada que los palestinos deberían reconocer a Israel como un Estado judío a cambio de un gesto de esa naturaleza.

Abbas ha repetido el rechazo de los palestinos a esa idea, que significaría en la práctica descartar el posible regreso de los refugiados palestinos a territorio que hoy forma parte de Israel.