Londres. Un embajador británico en Israel advirtió ya en 1980 que el Estado judío detonaría una bomba nuclear en caso de una nueva guerra con los árabes, según documentos previamente clasificados divulgados este jueves.

"Si ellos (los israelíes) son destruidos, morirán esta vez luchando. Estarán listos para usar su arma atómica", dijo el embajador John Robinson en un telegrama al Departamento de Asuntos Exteriores el 4 de mayo de 1980.

Israel nunca ha confirmado o negado poseer bombas atómicas, en una política de ambigüedad para disuadir a sus enemigos numéricamente superiores.

El mensaje de Robinson, publicado por una norma que permite que los documentos oficiales británicos sean divulgados luego de 30 años, señala preocupaciones de que las negociaciones impulsadas por Estados Unidos no terminen en un amplio acuerdo sobre el conflicto en Oriente Medio.

"Mientras no haya un acuerdo sobre Cisjordania y Jerusalén que satisfaga a los palestinos, éstos se dejarán llevar cada vez más hacia el extremismo y los intereses occidentales estarán cada vez más amenazados, aumentando las oportunidades para la influencia soviética así como el peligro de una nueva guerra", dijo el embajador.