Oslo. La ola de calor en Rusia ha ensombrecido las perspectivas de que los países del norte saldrán beneficiados del cambio climático gracias a factores como temporadas de cultivos más largas o menos muertes por el frío, según han dicho expertos.

Canadá, los países nórdicos europeos y Rusia han sido considerados países afortunados a los que un cambio moderado del clima les supondrá beneficios netos, como una menor factura por la calefacción, más crecimiento de bosques y cosechas, y quizá más turismo veraniego.

Los dos meses de calor extremo en Rusia este verano - de los que el presidente Dmitry Medvedev ha culpado al calentamiento mundial, aunque muchos expertos dicen que es imposible vincular acontecimientos meteorológicos particulares con el cambio climático - probablemente cambiarán la percepción de los riesgos.

"De esto debería salir una mayor concienciación de que con el cambio climático vienen muchos riesgos", dijo Kevin Trenberth, director de análisis del clima en el Centro Nacional de Estados Unidos para la Investigación Atmosférica, situado en Boulder, Colorado.

"No se trata de un cambio benigno a una temporada de cultivos más larga" para los países del norte, explicó. La ola de calor rusa ha doblado la cifra de muertes en Moscú, arruinado 25% de la cosecha de cereales y podría recortar US$14.000 millones del Producto Interior Bruto.

Muchos habitantes de los países nórdicos y de Canadá se han dado cuenta de los posibles efectos secundarios dañinos de un tiempo menos frío, como los peligros para los bosques o la aparición de plagas de insectos que el invierno solía mantener bajo control.

Abrigos de piel. Pero esta opinión está menos extendida en Rusia, donde el primer ministro, Vladimir Putin, ha llegado a hablar de los beneficios del calentamiento mundial. En 2002, cuando era presidente, bromeó con que el tiempo menos frío permitiría a los rusos tener que comprar menos abrigos de piel.

"Los canadienses, desde luego, entienden que puede haber beneficios, pero el cambio climático va a ser malo", dijo Steven Guilbeault, del grupo ecologista canadiense Equiterre. El clima extremo en 2010 "va a ayudar a la gente a entender los riesgos".

Guilbeault dijo que la política gubernamental no está a la altura de la urgencia que sienten los ciudadanos. Las emisiones de gases de efecto invernadero en Canadá en 2008 estuvieron 24% por encima de los niveles de 1990, a pesar de haberse comprometido en el Protocolo de Kioto a reducirlos 6% por debajo de esos niveles para los años 2008-12.

Las emisiones rusas en 2008 fueron 33% inferiores a las de 1990, en parte debido al hundimiento de las contaminantes industrias soviéticas, y están dentro del margen para cumplir su objetivo de Kioto de que en 2012 las emisiones estén por debajo de las de 1990. Moscú tiene previsto permitir que las emisiones suban por encima de sus actuales niveles para 2020, a pesar de que muchos países han pedido endurecer los objetivos.

Un estudio dado a conocer en junio en Noruega mostró que la agricultura y la silvicultura podrían beneficiarse de un calentamiento mundial moderado. El calentamiento se atribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la quema de combustibles fósiles.

"Los efectos inmediatos son beneficios generales " para el crecimiento económico, dijo su principal autor, Asbjörn Aaheim, del Centro para el Clima Internacional y la Investigación Medioambiental en Oslo.

Pero podría haber perjuicios como el causado a las reservas pesqueras. Y unas temporadas de cultivos más largas podría tener consecuencias inesperadas, como mayores bajas laborales por enfermedades relacionadas con el polen.

Jay Gulledge, científico senior del Centro Pew para el Cambio Climático Mundial, dijo que las predicciones de "ganadores" y "perdedores" del cambio climático ignoran inevitablemente muchos riesgos, por ejemplo lo que le puede ocurrir a Rusia por las inundaciones en Pakistán.

"¿Rusia 'gana' si los talibanes y otros integristas ocupan el vacío dejado por un gobierno y una respuesta internacional humanitaria poco eficaz por las inundaciones en Pakistán?" preguntó en un blog.