La cámara multimedia que fue ingresada la tarde de este domingo a la mina San José, en Chile, pudo tener contacto con los 33 mineros chilenos que se encuentran atrapados a 700 metros de profundidad.

Este es el primer contacto contundente que tienen las autoridades chilenas con los trabajadores que llevan 17 días atrapados en el norte del país.

El contacto se realizó a través de un ducto de seis centímetros que logró abrir una sonda perforadora la mañana de este domingo, la misma que les permitió a los mineros amarrar dos cartas con las que se confirmó que todo el grupo está con vida, y que fueron oficializadas por el presidente Sebastián Piñera en las inmediaciones de la mina de oro y cobre San José.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó la información y comentó que los mineros encendieron las luces de sus cascos para que la cámara pudiera advertir la presencia de todo el grupo.

"Reconocieron la cámara y realizaron gestos de alegría, pero no pudimos establecer contacto auditivo con los mineros, porque hay una cascada de agua que obstaculiza la comunicación", comentó Piñera a la radio local Bío-Bío.

Los chilenos pudieron sobrevivir gracias a dos camionetas (con la que han tenido luz y han podido cargar las lámparas de sus cascos), y un cargador frontal (máquina utilizada para perforar las rocas, y que les permitió a los mineros encontrar un curso de agua que los ha hidratado hasta ahora; a ese nivel de la mina hay una temperatura ambiente sobre los 35 grados celsius) que se mantenían en el fondo de la mina, una de tantas que existen en Chile y que pertenecen a la mediana minería en este país.

Las autoridades comienzan a planificar ahora la manera en que mantendrán con vida y tranquilidad psicológica a los 33 mineros, quienes deberán esperar al menos tres mess para salir de las profundidades.

La máquina australiana Strata 950 que se usará para ampliar el forado que abrió en la roca la sonda perforadora que halló la mañana de este domingo a los mineros -de 6 centímetros a 66 centímetros de diámetro-, se calcula que sólo puede avanzar 15 metros diarios.

Mientras tanto, por la abertura de seis centímetros se bajarán alimentos e hidratación especial, así como medicamentos, ésto últimos, a partir del historial médico de cada uno de los malogrados trabajadores.

Las imágenes que captó la cámara multimedia serán mostradas la noche de este domingo a los más de 400 familiares que aguardan la suerte de los 33 mineros atrapados.