Copiapó. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, destacó la ayuda internacional que recibió Chile para realizar el rescate de los 33 mineros atrapados por más de dos meses en un yacimiento en el norte del país.

El funcionario recibió en Copiapó al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llegó a Chile para acompañar al operario de su país, Carlos Mamani, quien fue rescatado durante la madrugada de este miércoles.

Moreno destacó que la presencia del mandatario Bolivia es un símbolo “de lo que hemos hecho con la ayuda de tantos países, que nos han permitido hacer esto”.

Explicó a TVN que para poder concretar el operativo de salvamento “se ha juntado naturalmente el esfuerzo de los chilenos, del gobierno de Chile, pero hemos tenido la colaboración de todos los países del mundo, que nos han prestado su tecnología, sus técnicos, sus ideas, su apoyo”.

El ministro puntualizó que los mineros “nos han enseñado que cuando hay adversidad, cuando se sufren estos problemas, no hay nacionalidades, somos todos hermanos”.

Respecto al rescate del trabajador boliviano, Carlos Mamani, y lo simbólico que es para las relaciones entre ambos países, señaló que ello demuestra que “en la integración está la solución”.