Rusia y sus socios en el bloque de economías emergentes, que las potencias occidentales ven como cada vez más obstruccionista en temas como Siria y otros, no están buscando la confrontación, dijo este martes Moscú.

Los países Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se han resistido a los intentos del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer sanciones a Siria, frustrando los esfuerzos de Estados Unidos y Europa para sancionar a Damasco por sus seis meses de ofensiva contra los manifestantes pro democracia.

Pero en el discurso anual de Rusia ante Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, negó que hubiera cualquier intento por parte de los cinco países para causar problemas.

"Los Brics no apuntan a la confrontación con nadie", dijo ante la Asamblea General de la ONU, formada por 193 naciones.

"Su objetivo es mejorar la colaboración multilateral productiva para hacer frente a los problemas urgentes del mundo contemporáneo", agregó.

Por coincidencia, los cinco países Brics están actualmente en el Consejo de Seguridad, donde han logrado bloquear los esfuerzos de Estados Unidos y Europa para que la ONU imponga sanciones a Siria por una ofensiva que ha dejado un saldo de al menos a 2.700 muertos, según Naciones Unidas.

Algunos diplomáticos occidentales se quejan de que los países Brics favorecen cada vez más las políticas de no intervención en crisis, como en Libia, Siria y otras naciones.

Miembros del Brics denunciaron que la OTAN sobrepasó el mandato de Naciones Unidas en Libia, aunque Sudáfrica inicialmente votó a favor de una resolución del Consejo de Seguridad en marzo del 2011, que autoriza operaciones del bloque atlántico para proteger a los civiles en el país del norte de Africa y hacer cumplir una zona de exclusión aérea.

Lavrov repitió las críticas del Brics en su discurso ante la ONU.

"Los intentos de ir más allá del mandato del UNSC (Consejo de Seguridad de la ONU) no son aceptables, ya que socavan su autoridad y multiplican el sufrimiento de civiles inocentes", dijo.