Santiago. El vicepresidente de Chile, Rodrigo Hinzpeter, dijo este domingo que la cápsula que se utilizó para el rescate de los 33 mineros que se econtraban atrapados a más de 700 metros bajo tierra en el yacimiento San José en Copiapó, una desértica zona nortina de Chile, será exhibida en la Plaza de la Ciudadanía de Santiago frente a La Moneda, palacio de gobierno del país sudamericano.

Según detalló el funcionario público en el prgrama Estado Nacional del canal estatal TVN, el gobierno tiene la intención de exhibir la cápsula Fénix 2 en Santiago, para que los chilenos puedan "sacarse fotos" si lo desean.

Hinzpeter, quien detenta la calidad de jefe de Estado subrogante, pues el Presidente Sebastián Piñera se encuentra de gira en Europa, adelantó que su intención es hacer un gran museo de la minería.

Actualmente, en Chile sólo hay un Museo de la Minería, ubicado en el ex campamento minero y Patrimonio de la Humanidad, Sewell (Rancagua), en las cercanías de la mina El Teniente, subterránea más grande del mundo operada por Codelco.

“Vamos el día de hoy a mandar una de las cápsulas a la Expo Shanghai. Va a llegar si Dios quiere, en dos días más y va a permitir que los últimos días de la Expo Shanghai  en el stand de Chile, esté una de las cápsulas reflejando lo que fue esta epopeya para nuestro país”, dijo Hinzeter, agregando que “otra de las cápsulas vamos a instalarla en la Plaza de la Ciudanía para que todos los chilenos que quieran ir a conocerla, o tomarse una foto, lo puedan hacer, y la tercera, va a quedarse en Copiapó. Todo eso hasta que definamos el destino final de las cápsulas”.

Respecto de la Fénix 2, el vicepresidente de Chile dijo que “va a estar en la Plaza de la Ciudadanía (Santiago), puede que vuelva (a Copiapó) bajo la forma de un museo. Yo tengo la clara inclinación de hacer un gran museo de la minería”.

Maglio Ciccardini, alcalde de Copiapó, la ciudad más cercana a la mina San José, dijo que el municipio trabaja hace un mes en el desarrollo de un monumento y un museo dedicado al rescate, por lo que la cápsula Féix 2, que finalmente fue la única de las 3 que se utilizó en el rescate, debería quedar en la zona.

"Nosotros vamos a pelear" por la permanencia en la región de Atacama de la Fénix 2, ha dicho el alcalde, agregando que defenderá la cápsula "como un trofeo de guerra".Pese a los deseos de la ciudad de Copiapó, donde además vive la mayoría de los mineros rescatados, la Fénix 2 también es reclamda por Codelco, que lideró el rescate y los astilleros de la la Armada chilena (Asmar), que fue quien construyó la cápsula.

Cabe destacar que Asmar fabricó otras dos cápsulas de rescate por si fallaba alguna.