Pasar al contenido principal

ES / EN

Capturan en Argentina a jefe de banda criminal de Colombia
Miércoles, Octubre 31, 2012 - 08:15

La captura de Henry de Jesús López, alias "Mi Sangre", uno de los cabecillas de la banda criminal de Los Rastrojos, se produjo en la ciudad de Buenos Aires, en donde el prófugo narcotraficante se ocultaba, precisaron las autoridades colombianas.

Bogotá. Uno de los jefes de una banda criminal de Colombia, acusado de enviar varias toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue capturado este martes en Argentina, una nueva evidencia de que ese país se ha convertido en refugio de narcotraficantes procedentes de la nación andina, informó la Policía Nacional.

La captura de Henry de Jesús López, alias "Mi Sangre", uno de los cabecillas de la banda criminal de Los Rastrojos, se produjo en la ciudad de Buenos Aires, en donde el prófugo narcotraficante se ocultaba, precisaron las autoridades colombianas.

"Mi Sangre está en la lista de los narcotraficantes más buscados y está solicitado por los Estados Unidos", dijo un informe de la Dirección General de la Policía que precisó que el detenido enfrenta en Colombia procesos por terrorismo, narcotráfico y concierto para delinquir.

De acuerdo con las autoridades policiales, varios narcotraficantes colombianos han huido a Argentina para escapar de la persecución de que son objeto en el país, mientras analizan su posible sometimiento a la justicia de Estados Unidos.

López, fue lugarteniente de Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", un líder de los desmovilizados escuadrones paramilitares de ultraderecha que fue extraditado a Estados Unidos por incumplir los acuerdos de una negociación con el Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe.

Con la ausencia de Murillo, alias "Mi Sangre" escaló posiciones y ganó liderazgo en el mundo del narcotráfico hasta convertirse en uno de los jefes de Los Rastrojos.

Las bandas criminales están conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha que depusieron las armas en una cuestionada negociación con el gobierno del ex presidente Uribe.

Esas organizaciones armadas ilegales, acusadas de enviar toneladas de cocaína a los carteles mexicanos y a Estados Unidos, se convirtieron en un objetivo prioritario para Washington, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

En la actualidad existen en Colombia cinco bandas criminales conformadas por unos 3.800 hombres. En el 2006 existían 33 bandas, pero la mayoría fueron desarticuladas por las Fuerzas Armadas, mientras que otras fueron absorbidas por las más poderosas.

Esos grupos armados ilegales están acusados de cientos de crímenes en medio de su lucha por el control de rutas y regiones estratégicas para el tráfico de cocaína.

El país sudamericano es considerado por Naciones Unidas como uno de los principales productores mundiales de cocaína con unas 345 toneladas anuales, pese a los esfuerzos de las autoridades colombianas para acabar con la actividad ilegal en la que también está involucrada la guerrilla izquierdista.

Autores

Reuters