Diez supuestos integrantes del grupo criminal los Zetas y la Mara Salvatrucha de Guatemala, Honduras y El Salvador, acusados de perpetrar secuestros masivos de migrantes centroamericanos en Oaxaca y Veracruz, fueron detenidos en esta localidad cuando iban a ser repatriados a sus países de origen y trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad por efectivos de la armada de México al estado de Veracruz.

Los extranjeros fueron asegurados por separado desde hace 15 días en Veracruz y Oaxaca y trasladados a la estación migratoria Siglo XXI de esta ciudad para su deportación, donde fueron identificados por cuatro de sus víctimas –dos de El Salvador, una de Honduras y una de Guatemala- como quienes los habían secuestrado en Acayucán y Medias Aguas, Veracruz.

Dos denuncias por separado fueron recibidas por la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos en contra de los Migrantes en Chiapas por parte de los cuatro inmigrantes centroamericanos, de quienes no se proporcionó su identidad para evitar posibles represalias.

En el grupo de Los Zetas y la Mara Salvatrucha militan los hondureños Héctor Posada Sevilla, "El Back"; Hipólito Rodimiro Amador Sevilla y Joel Juvence Castañeda.

También militan en ellos Alex Odair Morales Miranda, "El Güero"; el jefe de la banda, Javier Alonso Ayala, "El Soldado"; Miguel Ángel Perdomo Díaz; Ronaldo Josúe Núñez López, "El Chapín"; José Alejandro Funez Mejía; Alan Leonardo Salinas y Osman Ismael Rodríguez Ayala.

Los delincuentes operaban en Chauites, Oaxaca y varios poblados de Veracruz como Medias Aguas. Ellos se dejaban asegurar por las autoridades migratorias para ser repatriados e infiltrarse con los migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos, para realizar los secuestros masivos cuando viajaban a bordo del ferrocarril.

Convoy militar. A las 12:30 horas, dos camiones con un centenar de elementos de la armada de México que portaban pasamontañas y armas largas arribaron a las instalaciones de la fiscalía de Atención a Migrantes, ubicada sobre la Central Norte de esta ciudad, a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Primero salieron los cuatro migrantes testigos -dos salvadoreños, un hondureño y un guatemalteco- y posteriormente, en pareja y esposados de las manos, fueron sacados de la Fiscalía de Atención a Migrantes los 10 supuestos delincuentes. Rodeados por elementos de la Marina y de la Policía Estatal, los secuestradores fueron subidos al camión con número 814145 para ser trasladados al estado de Veracruz.

Otra unidad de la armada de México con número 610420, donde viajaban una veintena de elementos fuertemente armados, seguía al primer vehículo con destino a la 14 Zona Naval de Puerto Chiapas, donde un avión los llevaría hasta el aeropuerto Jarocho.