Rio de Janeiro. El número de personas desalojadas de sus casas en el sur de Brasil debido a las lluvias se acercó este martes a las 60.000, informó la Defensa Civil.

Las lluvias afectaron los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina, los más sureños de Brasil y limítrofes con Argentina.

En Río Grande del Sur, el número de ciudades afectadas por las lluvias llegó a las 88, de las que 34 decretaron el estado de emergencia y una el de calamidad pública. La Defensa Civil calculó en 8.274 las personas desalojadas de sus casas, de las que 2.994 están en gimnasios, albergues y otros espacios de poder público, y otras 5.280 en casa de parientes o amigos.

En Santa Catarina, la Defensa Civil regional informó que 51.088 personas están desalojadas como consecuencia de las lluvias, que afectaron a 53 municipios, de los que 37 decretaron la situación de emergencia.

Al menos diez trozos de carreteras de la región permanecen cortados al tráfico debido a las lluvias, que provocaron deslizamientos y el hundimiento de algunas partes.