Buenos Aires. La ceniza volcánica despedida por el complejo Cordón Caulle desde territorio chileno regresó el viernes al espacio aéreo de la capital argentina y de Uruguay, obligando a varias aerolíneas a cancelar servicios.

La aerolínea chilena LAN informó que canceló sus vuelos del viernes desde y hacia los aeropuertos de Buenos Aires y también a Montevideo, mientras que la estatal Aerolíneas Argentinas canceló servicios a las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y San Pablo.

Desde la erupción del Cordón Caulle a inicios de junio los vuelos en el Cono Sur sudamericano están operando con dificultades, e intermitentemente son cancelados.

La empresa privada que opera los dos aeropuertos que sirven a la capital argentina, donde llegan vuelos domésticos e internacionales, pidió a los pasajeros consultar el estado de sus vuelos a las líneas aéreas.

"Las operaciones aéreas en algunos de los aeropuertos de la concesión han sufrido diversos cambios debido a las cenizas emitidas por el volcán Puyehue", dijo Aeropuertos Argentina 2000.

En tanto, el regulador argentino de la aviación comercial, ANAC, no respondió los llamados de Reuters.

En el principal aeropuerto uruguayo varios vuelos fueron cancelados a partir del mediodía local (1500 GMT) "y algunos otros demorados debido a la presencia de cenizas volcánicas", dijo Jorge Bentos, jefe de operaciones terrestres de Puerta del Sur, concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

La selección de fútbol de Uruguay tenía previsto viajar desde esa terminal aérea hacia la ciudad argentina de Mendoza a las 2045 GMT para participar de la Copa América.

"Va a depender de la situación del tiempo si sale, sufre un retraso o se cancela" el vuelo, añadió Bentos.