San José. Cerca de 60 mil personas han cruzado la frontera entre Costa Rica y Nicaragua desde el 15 de diciembre para celebrar las fiestas de navidad y fin de año, según informó hoy la Policía de Fronteras costarricense.

La mayoría de los viejeros son ciudadanos nicaragüenses que residen en Costa Rica, cuya comunidad es la más numerosa entre los extranjeros que viven en el país con cerca de 290.000 personas, según los datos oficiales del último censo.

Solo durante el sábado, las autoridades costarricenses contabilizaron la salida de 12 mil personas que cruzaron la frontera hacia Nicaragua por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, y las autoridades esperan un comportamiento similar para este domingo y lunes.

Los operativos sobre este movimiento migratorio han permitido a la policía detectar la presencia de al menos 50 ciudadanos nicaragüenses indocumentados, 13 mil unidades de pólvora que se pretendía ingresar de manera ilegal y 20 kilogramos de cocaína que se hallaron en un vehículo de carga.

El director de la Policía de Fronteras, Allan Obando, indicó que la acción policial en estos días pretende también prevenir la acción de delincuentes y grupos criminales organizados, lo que resultó en la detención de cuatro prófugos de la justicia y varios sujetos que fueron sorprendidos cometiendo robos.