El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó a través de su cuenta de Twitter @chavezcandanga, que el número de refugiados tras las fuertes lluvias que han inundado diez estados del país, “está llegando a 118.000”.

El mandatario escribió esto en la red social luego de su aterrizaje, al mediodía de este miércoles, en la zona de Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia. Además, afirmó que existen "grandes inundaciones, pero hay buen clima".

A su llegada al municipio Francisco Javier Pulgar, Chávez recorrió la zona y conversó con algunos damnificados: "Hemos venido aquí para ayudarlos en esta tragedia que estamos viviendo, informó El Nacional.

“Estamos evaluando la situación para fortalecer el apoyo y recuperar todo lo que haya que recuperar (...) Aquí estamos para organizarnos junto al pueblo", aseguró el presidente venezolano.

Chávez confirmó también que serán entregados 100 millones de bolívares (US$ 23 millones) para Zulia, de los cuales el 50% corresponde a Sur del Lago.

El alcalde de San Francisco, Omar Prieto, anunció el acto solidario "Misión Corazón por la Guajira venezolana", con la finalidad de recolectar alimentos y enseres para los afectados de la zona.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Henry Rangel Silva, en tanto, dijo que el nivel del agua ha bajado en los municipios zulianos Guajira y Mara, y desmintió los rumores acerca de la presunta contaminación del agua potable que abastece al municipio Maracaibo.

Rangel fue respaldado por el ex candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Gian Carlo di Martino, quien aseguró que la ciudad “tiene agua y no está contaminada, existe agua y suficiente”.