Caracas. El presidente Hugo Chávez rechazó las acciones militares emprendidas este sábado por las potencias occidentales contra el régimen libio de Muammar Gaddafi.

"Es lamentable que se imponga de nuevo la política guerrerista de Estados Unidos y sus aliados. Es lamentable que la ONU se preste para avalar la guerra", dijo en cadena nacional.

El mandatario calificó de guerra civil el conflicto que vive Libia desde hace unas semanas.

"Hemos visto imágenes de grupos armados disparando cañones, tomaron cuarteles, tienen un comando militar y ahora vienen en su auxilio los aviones de Estados Unidos a bombardear. Eso es intervención en los asuntos internos de un país", afirmó.

Aseguró que las potencias europeas y Estados Unidos masacran el derecho internacional y que además roban al pueblo libio al congelar unos "US$200.000 millones que tiene Libia en los bancos extranjeros aprovechándose de un conflicto interno".

"Exigimos un cese al fuego de verdad y que se retome en camino de la paz en el norte de África que se acabe la imposición de los poderos que pretenden acabar con el mundo", aseguró.