Santiago, Andina. La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) autorizó hoy a través de un comunicado el retorno de evacuados en algunos sectores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, una semana después de la erupción volcánica del Cordón Caulle.

Los habitantes del sector de Mantilhue, en la comuna de Río Bueno (Los Ríos) y los pobladores desde el sector Anticura Instalaciones de CONAF hasta la frontera con Argentina, lo que incluye el paso Cardenal Samoré en la región de Los Lagos, podrán retornar a sus hogares.

Representantes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicaron que esta decisión se tomó porque la parte suroeste del cordón y la vertiente occidental de la cordillera nevada presentan escasa presencia de ceniza volcánica y riesgo de aludes.

Tras el sobrevuelo realizado en la tarde del sábado y los detalles recabados en los últimos días, se concluyó que la zona más afectada por la erupción del complejo volcánico es el sector norte del Cordón Caulle, específicamente las cabeceras del Nilahue y proximidades.

Estas zonas continúan "con peligro de lahares. También el sector al oriente del Cordón y la ladera oeste del volcán Puyehue, con cobertura de ceniza volcánica", expresaron las autoridades.

Sin embargo, tanto la Onemi como el Sernageomin destacaron que de generarse nuevamente algún riesgo para la población, se "retomará la condición de evacuación preventiva", informaron.