El presidente chileno, Sebastián Piñera, junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia, Teodoro Ribera, encabezó este miércoles la ceremonia de lanzamiento del Registro de Inhabilidades para Condenados por Delitos Sexuales contra Menores, que se realizó en el Jardín Infantil Campanita, de la comuna de Ñuñoa.

El denominado Registro de Pedófilos forma parte de las 10 medidas anunciadas a mediados de julio por Piñera para combatir los abusos sexuales contra menores, y que deben ser implementadas, en este caso, mediante su respectivo reglamento, que permitirá desde este miércoles consultar en forma gratuita en el portal www.registrocivil.cl.

Al respecto, el Jefe de Estado dijo que “en los últimos tiempos hemos conocido, y con demasiada frecuencia, abusos sexuales contra nuestros niños”, recordando que “en el mes de junio promulgamos una ley que establece dos grandes mecanismos: una inhabilidad perpetua para los que cometen delitos contra niños menores de 14 años, y temporal para los demás, de forma tal que quien comete un delito sexual contra un niño menor de 14 años, tenga una inhabilidad de por vida de volver a acercarse a esos niños, en los jardines infantiles, en las escuelas o en cualquier otro lugar”.

Explicó que junto a lo anterior se crea un “Registro de Pedófilos, para que los jardines infantiles, las escuelas, y especialmente los padres y apoderados, tengan instrumentos para proteger mejor a sus hijos, que puedan verificar en este registro y mantener alejados de sus niños a aquellas personas que hayan cometido delitos sexuales contra ellos en el pasado”.

1898

1899

En este plano, el mandatario repasó los principales aspectos de la agenda contra el abuso sexual de menores, que fue puesta en marcha por el gobierno hace algunos meses, resaltando que ha contado con el apoyo transversal de los parlamentarios en el Congreso.

“Ésta es una causa que tiene que unir a todos los chilenos. Aquí no hay izquierdas, ni derechas, aquí todos tenemos que luchar contra el abuso sexual de nuestros niños”, subrayó.

Agregó que la agenda propone un conjunto de medidas concretas, entre las cuales están: la creación del Servicio Nacional de Protección de la Infancia y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y un Servicio de Responsabilidad Adolescente, dependiente del Ministerio de Justicia; recursos adicionales para el Servicio Médico Legal, por 821 millones de pesos; el brazalete electrónico, para un estricto control en línea de las personas con libertades provisionales; aumento de penas para aquellos que comercializan material pornográfico; restricción de las libertades condicionales; y la entrevista única a los menores abusados.

El presidente Piñera aseguró que frente a este tema la sociedad chilena tiene una responsabilidad compartida tanto por padres y educadores como por las autoridades. En esa línea, dijo que es fundamental “la responsabilidad que tienen los padres en educar a sus hijos, en tener un diálogo permanente con ellos, estar atentos a cualquier signo o señal de que puede haber algo anormal en la conducta”, a lo que se suma “la responsabilidad que tienen los que trabajan y entregan su vida al proceso educativo, en los jardines infantiles, salas cuna y escuelas”.

Registro de Pedófilos. Según quedó establecido en la Ley Nº 20.594, publicada el 19 de junio pasado, cualquier persona natural o jurídica puede solicitar en forma gratuita información acerca de estas inhabilidades. Ello permitirá, por ejemplo, informar a cualquier persona que requiera contratar a otra para algún empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa o habitual con menores de edad.

Desde la entrada en vigencia de la ley a la fecha, el Registro cuenta con 232 personas que, por sus condenas por delitos de abusos sexuales infantiles, no pueden trabajar en contacto directo con niños.

Dicha información consta en una sección especial, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, en su sitio web www.registrocivil.cl, donde el usuario puede obtener la información a través de las “Consultas de Registros en Línea”, en la opción “Inhabilidades para Trabajar con Menores”, utilizando su RUN y el de la persona consultada.

El mal uso de la información proporcionada para fines distintos a los autorizados será sancionado con multas conforme a la ley.