Aunque hasta el momento se ha descartado una evacuación por la actividad del volcán Copahue, sí fue activado el plan operativo para llevarla a cabo en el caso de que la situación empeore.

Las comunidades que podrían ser evacuadas son las de Trapa Trapa, Butalelbum, Huallali y El Barco, sumando un total de 1.797 personas.

El director regional de Onemi, Gonzalo Arroyo, confirmó que se determinaron tres anillos de evacuación, luego de evaluar las áreas de peligrosidad.

La fuerza estará concentrada en Ralco, donde en coordinación con el municipio de Alto Biobío, se habilitarán albergues y medios de transporte para la evacuación de personas; además se abastecerá permanentemente el surtidor de combustible.

Asimismo, Arroyo informó que la Dirección de Vialidad deberá reparar y ensanchar los caminos para el libre tránsito de las personas a partir de este domingo.

Junto con ello, se coordinó con las comunas de Quilaco y Santa Bárbara para una posible evacuación; con Indap y el SAG para el traslado de animales.

Arroyo reiteró el llamado de tranquilidad a la población y de mantenerse informados a través de los canales oficiales, las autoridades, quienes se mantendrán en la zona con Comités de Emergencia.

Este domingo, la Onemi decidió decretar Alerta Roja tras presentarse desde la noche de este sábado una actividad sísmica constante en el volcán Copahue.

Lea además en La Nación.cl: Argentina se mantiene en alerta amarilla por volcán Copahue