Santiago. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) decretó alarma para Isla de Pascua y alerta de tsunami para todo el territorio continental este viernes, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debido al terremoto de 8,9 grados Richter y posterior tsunami que azotó a Japón.

De esta forma, el organismo cambió la calificación que rigió durante este viernes 11 de marzo de alarma preventiva en la isla, ubicada a 3.500 kilómetros de la costa chilena, luego de monitoreos técnicos del avance del tsunami originado en Japón.

Debido a esto, el país sudamericano adoptó medidas preventivas para evitar pérdidas humanas en las costas chilenas, por lo que se ordenó evacuar aquellas zonas aledañas a las costas del Océano Pacífico.

Los habitantes de las zonas en riesgo debe movilizarse desde sus hogares antes de las 21.30 hora local. Según adelantó el SHOA, las olas llegarían al territorio continental chileno a partir de 23.23 horas en la ciudad de Arica, ubicada en el extremo norte del país, cerca de la frontera con el Perú. No obstante, el mar embestirá con anterioridad las islas presentes en el océano.

A las 19.47 hrs. Isla de Pascua recibirá las olas provocadas por el terremoto, las cuáles alcanzarían los tres metros de altura, por lo que se ha decretado "alarma" en lugar de "alerta".

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio de Interior, Vicente Núñez, dijo que "el llamado es a evacuar con tranquilidad, en forma peatonal, llevar abrigo, prestar atención a los menores de edad y ayudar a los ancianos".

Asimismo, la autoridad solicitó a las personas mantenerse atentas y que esperen la indicación de las autoridades acerca de la cancelación de la alerta de tsunami, y de esta manera puedan regresas a sus hogares.

Para el resto del país, la alerta preventiva se mantiene, pero el gobierno decretó evacuación de toda la población costera desde la Región de Arica y Parinacota a la Antártica chilena, que reside o se encuentra en las denominadas zonas inundables, es decir, en riesgo de ser afectadas por un maremoto. En el caso del "continente blanco" se deberá evacuar el sector de Bahía Paraíso, lugar donde se encuentra la Base Presidente Gabriel González Videla, según informa el portal Terra.cl.