La mañana de este jueves, el ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, informó que el estado de catástrofe se extenderá a las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío.

“Ahora mismo se está extendiendo, esta calidad de estado de catástrofe, a las regiones completas: a la sexta, la séptima y la octava región completas”, indicó.

El ministro, en un punto de prensa a las afueras de La Moneda, sostuvo que “su origen no está vinculado necesariamente al uso de recursos, sino que también a la estructura con que el Estado combate esta situación”.

“Significa que se designa un jefe de Defensa, o sea un jefe militar, que toma bajo su conducción el orden y la seguridad de las regiones así calificadas”. explicó.

Hace unas horas la presidenta de la república, Michelle Bachelet, había anunciado este estado de excepción solo en la región del Bío Bío.

Fernández además descartó que por el momento se declare Estado de Sitio, tal como lo solicitó esta mañana el senador Manuel José Ossandón.

En paralelo, la presidenta Michelle Bachelet anunció en Twitter que aceptó la ayuda ofrecida por el gobierno de Rusia, que propuso el envío de un avión para combatir los incendios forestales.

Recordemos que el gobierno de Vladimir Putin, a través del ministro para situaciones de emergencia de Rusia, Vladimir Puchkov, ofreció la aeronave Ilyushin Il-76, capaz de lanzar 42 toneladas de agua en cada viaje.

De esta forma, la nave rusa se suma al trabajo que realizan brigadistas y el avión SuperTanker para ayudar con el combate de los intensos incendios forestales.