Santiago. El presidente chileno Sebastián Piñera anunció que gran parte del país levanta el estado de alerta que ayer obligó a evacuar a la zona inundable del litoral del país.

El mandatario destacó el grado de acogida de la medida, que dijo permitir realizar el operativo en completa calma.

El estado de alarma se mantendrá en las siguientes localidades: en la zona norte rige para Arica, Iquique, Antofagasta, Pisagua y Caldera.

En la zona sur en tanto, debe mantenerse despejada la costa de Constitución, Talcahuano, Lebu, incluyendo a Dichato, Colume, Bahía Concepción, Bahía San Vicente, Golfo Arauco, Tirúa, Isla Mocha, Puerto Saavedra, Quirihue y Cobquecura.

Señaló que espera que los chilenos "regresen a sus hogares con la misma calma y tranquilidad con que debieron dejarlo".

Indicó que el terremoto de 9,1 grados en la escala Richter dejó una marca inolvidable en Japón.

"Si no hemos levantado las medidas en aquellos lugares nombrados, es porque aún tenemos razones para no hacerlo", dijo Piñera.

Sebastián Piñera agradeció el comportamiento "ejemplar" de los chilenos ante la emergencia. “Actuaron con responsabilidad, con eficacia y permitieron que Chile se protegiera como correspondía frente al terremoto y maremoto en Japón”.

“El terremoto y maremoto de Japón llegó a 9,1 en la escala de Richter y han generado miles de muertos y daños devastadores. Quisiera expresar mi solidaridad con Japón y el compromiso de ayuda frente a la emergencia, tal como ellos lo hicieron para el terremoto del 27 de febrero”, dijo el mandatario.