Santiago. Un lastre para la imagen de país con crecimiento económico modelo que desea proyectar Chile ha sido desde siempre su mala distribución de los ingresos, aunque un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) difundido este jueves entregó señales alentadoras.

El estudio este año incluyó una revisión a la desigualdad, la cual arrojó que el país salió del grupo de las naciones con peor distribución del continente, para situarse dentro de la zona media. “Si bien continúa aún siendo muy elevada si se la compara con otras regiones del mundo”, apuntó el PNUD en un comunicado.

Chile es el país mejor situado en índice global de desarrollo de Latinoamérica, mejorando su condición respecto a la medición anterior. Ahora está en el puesto número 45, con 0,78 puntos, considerado como “alto” por la ONU.

Cuando la evaluación se ajusta por desigualdad, el país mejora y se eleva al puesto 43, pese a que en el indicador sólo registra 0,634 puntos, clasificado como “medio”, por debajo de Rusia y por sobre Albania.

Ahora Chile se sitúa bastante mejor que Argentina, que en el indicador global está sólo un puesto más abajo, pero en el de desigualdad está en 55. En esta misma medición Brasil está 70, Perú en el 73, Colombia 79 y el mejor ubicado es Uruguay, en el 41.

El informe consigna que Chile uno de los menores niveles de desigualdad de la región en acceso de los hogares a agua potable, electricidad y en la calidad de la vivienda.

Además, apunto que su ingreso promedio percápita del Producto Intreno Bruto (PIB) es de US$13.561; la esperanza de vida de sus habitantes es de 78,8 años; los años de enseñanza promedio son 9,7 años.

El indicador de desigualdad de género situó a Chile en el lugar 33 a nivel mundial entre 169 países medidas.

Vea el informe completo aquí.