Santiago. Un muerto y más de un centenar de damnificados por anegamientos de viviendas y puertos cerrados dejaron las lluvias que afectaron al centro y sur de Chile, dijo en la noche de este martes un funcionario de la gubernamental Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En la costa central del país, en la región de Valparaíso, la Onemi reportó el fallecimiento de un hombre que recibió una descarga eléctrica por cables de alta tensión en mal estado tras las intensas precipitaciones y fuertes vientos.

En la bahía de Valparaíso, a unos 110 kilómetros al oeste de la capital chilena, el barco carguero "Cerro Alegre" varó en medio de fuertes marejadas y ráfagas de vientos, sin que se reportaran heridos.

Los puertos de Valparaíso y de San Antonio, los dos principales terminales marítimos del país, se encontraban cerrados, al igual que otros puertos del centro y sur de Chile.

La Onemi dijo que hasta las 21.00 hora local (01.00 GMT), las precipitaciones -que declinarían en las próximas horas- han dejado 179 damnificados.

El paso cordillerano internacional de Los Libertadores, en la zona central del país, se encuentra suspendido para el tránsito de todo vehículo por las intensas nevazones.

En la sureña región del Bio Bio, una de las zonas del país más afectadas por el potente terremoto de fines de febrero, las lluvias provocaron anegamientos, pero sin mayores daños en las viviendas de emergencia habilitadas para las miles de familias afectadas por el sismo.

El frente de mal tiempo declinaba la noche de este martes, mientras la dirección meteorológica de Chile pronosticó bajas temperaturas para los próximos días en el centro y sur del país.