El volcán chileno Hudson mantenía su actividad sin modificaciones, por lo que las autoridades decidieron permanecer en estado de Alerta Roja y terminar el proceso de evacuación del radio de 45 kilómetros definido como zona de riesgo, informó la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

El Comité de Operaciones de Emergencia encabezado por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el Comité Regional de Aysén constituido en Coyhaique, a cargo de la Intendenta Pilar Cuevas, determinaron que "esta mañana el volcán no presenta variaciones respecto de la actividad registrada este miércoles".

Ubilla dijo que "tanto los informes sismológicos, como los datos obtenidos a través de la observación del macizo indican que no existe mayor actividad y tampoco se aprecia una disminución, por lo que la medida recomendada es permanecer en un estado de Alerta Roja y terminar el proceso de evacuación del radio de 45 kilómetros definido como zona de riesgo".

A media mañana la Fuerza Aérea chilena realizaba "un sobrevuelo con el fin de obtener imágenes del cráter para poder determinar la proyección para las próximas horas".

Por su parte el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que "las próximas doce horas son claves para definir la evolución de la situación del volcán".

Con relación al proceso de evacuación, el Director del Onemi, Vicente Núñez señaló que "se ha desarrollado con normalidad y mantenemos contacto permanente con aquellas personas que aún permanecen en la zona de riesgo".

El informe de evacuados se mantiene en 115, aunque un grupo de Carabineros intentaba esta mañana contactar a personas ubicadas cercanas al Lago Caro, para proceder también a su evacuación.